Antigua China

 

En China, la música tenía máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Incluso actualmente, la música china está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.

En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental anexo a las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir los repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la armonía social dentro del contexto histórico de cada momento, con su estética correspondiente.

Un sistema musical ''representa el inventario de sonidos de que se vale una música, la altura y la distancia de sonidos musicales entre sí''. Si ubicamos que corresponde a una quinta justa, un poco más pequeña que la que se obtiene con cuerdas. Este principio se denomina cíclico, porque el total de sonidos que integra la escala repertorio, se va generando por una constante matemática en las longitudes de los tubos que integran el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa al ascender y de cuarta justa al descender.

 En el siglo IV a.C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para activar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el año 1596 el Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos según un principio equivalente al temperamento igual.

Desde el año 1300 a.C. se usaban solo las cinco primeras notas de la serie donde cinco transposiciones modales, o sea que tomando como tónica cada uno de sus sonidos, el número teórico de modos posibles de obtener un litófono de 12 lajas es de 60 modos pentatónicos, y 84 si se trata de escalas con piens. Este número de escalas posibles varaiaba también según las dinastías, y así pues variaba el número de escalas reales empleadas.