Música en el Clasicismo (1750-1820)

 

Este breve período, que abarca la segunda mitad siglo XVIII, tiene en Alemania su principal expresión, y está dominado por las figuras de Gluck, Joseph Hydn y Wolfang A. Mozart. El período clásico aportó mejoras técnicas en todos sus aspectos y la adopción de un ideal de perfección basado en el equilibrio entre la razón y y el sentimiento.

En este período artístico, se tiende a expresar la idea de perfección formal de la realidad, con la fuerza absoluta; se tiende a expresar el mundo como un ser bello, perfecto y dar a través del arte el sentido de la perfección y tranquilidad; de lo ideal. Por lo que, se tiende a centrarse más en la forma de las cosas, que es la que da la perfección, que la ideología; así pues, el clasicismo refleja al hombre como ser armónico y a la humanidad como sociedad perfecta, fuera de problemas. Por ello, el Clasicismo lleva consigo una contradicción que surge con la Revolución Francesa, un período de rupturas, de cambios de todo tipo y no lo refleja en su estética. El hombre clásico es pues, el ideal de lo bello, lo único que tiende a expresar.

El período del clásico se caracteriza por: la búsqueda de una música delicada, brillante, alegre y plástica; la melodía se convierte en el elemento básico de esta música, es el alma de la música; la pérdida del ritmo mecánico del Barroco; expresión a través de el Concierto, la Sonata y la Sinfonía; tiene como norma construir la música más simple posible para que el hombre sea un ser armónico y despreocupado de problemas; tiene como ideal crear algo verdaderamente bello.

La música clásica se considera como "música absoluta", las obras clásicas eran compuestas para disfrutar de la belleza de la música, en vez de para celebraciones o bailar. Estas obras se representaban en conciertos y recitales.

Las sinfonías se constituían en 3 partes: la primera era rápido, el segundo era lento, y el tercero era terminaba también con un ritmo rápido. Algunas sinfonías añadían movimientos de baile o danza antes del último movimiento.