Música en la Edad Media (476-1500)

 

Durante este período (V-XVI) se desarrollaron dos tipos de música: la cristiana y la profana.

La música cristiana:   Los cambios producidos por el feudalismo en las sociedades también afectaron a la música. En primer lugar, existía una profunda preocupación por la religión, lo que favoreció el desarrollo de la músicalitúrgica a partir del siglo XI y cuya expresión es el canto gregoriano, una melodía, cantada al unísono, que traducía el sentimiento religiosos por la propia fuerza de su elocuencia, sin apoyos armónicos ni rítmicos.

Durante este período también se crearon los primeros sistemas de notación musical, es decir, los neumas.

Los neumas son una combinación de barras y puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos de a mediados del siglo XI y que deriva de los acentos de la escritura literaria. Las barras inclinadas corresponden a las notas agudas y los puntos a las notas graves. Estos signos no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni sobre la altura absoluta de los sonidos.

Con el tiempo, estos sistemas se fueron perfeccionando y homogeneizando hasta derivar en el pentagrama y en las siete notas clásicas. El pentagrama de cinco líneas apareció en España en el siglo XIII.

La música profana: Paralelamente a la música cristiana se estaba desarrollando la música profana o trovadoresca. No se poseen muchas canciones profanas de la Edad Media anteriores al siglo XI, sin embargo, el repertorio debió ser muy abundante, al juzgar por la cantidad de edcitos eclesiásticos que lo condenaban.

Los trovadores fueron los primeros poetas-músicos que adoptaron el latín como lengua común. Son hombres que han dejado de ser guerreros como sus antepasados y han recibido la educación en abadías. Algunos de los géneros que crearon fueron las trovas, las tiradas estróficas, los rondós trovadorescos y los cantares de gesta que derivan de la letanía eclesiástica. Sus largas sucesiones de versos que cantan sobre la misma frase melódica.

A partir del siglo XII y a medida que se afirmaban y definían los modos y la música adquiría un carácter tonal, surge la polifonía, es decir, el arte de combinar distintos sonidos. Sobre una voz que sostiene la melodía se van agregando otras voces, en variaciones horizontales y verticales.

Este período se caracteriza porque surgen nuevas formas, se perfeccionana los sistemas de notación, y se impone, en el campo religioso, la misa como la forma más importante de la música litúrgica.