Antigua Roma

 

Los romanos adapataron las teorías de los griegos a sus necesidades y prácticas musicales. El aulós griego se transformó en la tibia romana. Los intérpretes más destacados eran los esclavos intelectuales sometidos a los señores romanos procedentes de las provincias griegas. Puede decirse que la música del Imperio Romano confirmó lo conocido en la Grecia clásica, como el canto monofónico, la relación entre la música y el ritmo prosódico y la improvisación al tocar un instrumentos, poniendo en práctica fórmulas musicales conocidas y regulares.

Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.

En los teatros romanos o anfiteatros, se representaban comedias de estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en la obras teatrales.