Música en el Romanticismo (1820-1920)

 

Este movimiento ocupó casi todo el siglo XIX; aunque se considere que sólo se extendió, de 1820 a 1850. Se caracterizó por la primacia de los elementos subjetivos sobre la razón, el ideal del artista romántico es expresar su mundo interior directa e indirectamente.

 Características:  Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Además, se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular. Es por ello, que uno de los géneros más importantes del período es lied, refinamiento artístico de la canción popular.

Además, la música romántica tiende a ser programática, es decir, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos. Se eliminaron las restricciones en cuanto a la duración de la obra, el número de movimientos, el número de instrumentos ó voces empleadas, etc.

Se vivió un ambiente de libertad creativa en la que florecieron una gran cantidad y variedad de obras tanto instrumentales como vocales. Fue en este período cuando se introdujeron la mayoría de los instrumentos de orquesta tal y como los conocemos actualmente.

La sinfonía romántica se convirtió en una versión expandida de la clásica. Su duración es mucho mayor, y añade muchos más instrumentos a la orquesta y se compone de más de cuatro movimientos. Aparecieron obras miniaturas, tales como el nocturno, el impromptu, el estudio y la balada, los cuales se hicieron muy populares por ser de corta duración y fáciles de escuchar y recordar.

Los compositores románticos consiguieron reunir la poesía con la música. Las óperas se dedicaron a exponer dramas humanos más que mitológicos, simbólicos o platónicos.

La música del período Romántico fue la que tuvo mayor aceptación y difusión para el público en general y cruzó las fronteras de todos los países para convertirse en música universal.