Música en el Barroco (1600-1750)

 

La música barroca es el período musical que domina a Europa mediante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los períodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.

En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.

Como resultado de estas novedades, se escribieron nuevos himnos corales para proveer música las misas alemanas. En un principio, dichos himnos eran de naturaleza homófonas, entendiéndose por ello a una estrucura coral simple cuyas voces interpretaban todas, el mismo sonido, en contraposición a la polifonía que se siguió utilizando para los trabajos instrumentales y las misas en latín.

La característica de este período es principalmente la preponderancia de los aspectos emocionales e impulsivos, más cálidos, por sobre los aspectos racionales o fríos. La influencia de estos conceptos en la música provienen de las líneas de pensamiento filosófico de esos tiempos. Posteriormente a esta época, aparece el período de la música clásica propiamente dicha.

 

El bajo continuo

Designa el sistema de acompañamiento ideado a comienzos del período barroco, y es además un sistema estenográfico o taquigráfico de escritura musical. Como técnica de composición permitía al compositor trazar tan sólo el contorno de la melodía y el bajo crifrado, dejando las voces medias, o sea el relleno armónico, a la invención del continuista. La ejecución del continuo requiere dos instrumentistas: un instrumento melódico grave (viola da gamba, fagot, cello, etc) que ejecuta las notas del bajo y un instrumento armónico (laúd, clavecín, órgano) a cargo del continuista, quien desenvuelve improvisadamente las armonías, de acuerdo con las cifras del bajo cifrado, en la forma de acordes arpegios u otras figuraciones, todo ello de conforme al estilo y las necesidades expresivos al texto musical.

 

El sistema tonal

El sistema tonal es una evolución desde los últimos maestros de la música medieval hasta su máximo esplendor desde Bach a los últimos compositores tonales del postromanticismo. En sus comienzos, se definió una armonía musical compuesta por siete asuntos distintos: las notas, los intervalos, los géneros, los sistemas de escala, los tonos, la modulación y la composición de melodías.

 

Barroco italiano

 
Claudio Monteverdi

Importantísimo compositor italiano, uno de los primeros en desarrollar los recursos Barroco, los que aplicó extensamente en la ópera, el madrigal y la música religiosa. Dominó tanto los nuevos estilos de comienzos del siglo XVII, como los más avanzados recursos de la polifonía franco-flamenca. Fue niño de coro en Cremona, su ciudad natal; fue discípulo de Ingegnieri; poco después de los veinte años entró en al serivicio del Duque de Mantua, donde residió hasta 1612. Desde 1613 estuvo activo en Venecia, como maestro Capilla de San Marcos. Participó intensamente en el desarrollo de la ópera veneciana. Compuso gran cantidad de música religiosa y más de 250 madrigales. Gran parte de sus óperas se han perdido. Se conservan sólo tres "Orfeo" (1607), "El regreso de Ulises" y la "Coronación de Popea" (1624). Monteverdi destacó por su libertad creadora en el uso de las formas, estilos y texturas antiguas y nuevas, del poder expresivo de la armonía y las disonancias y del poder caracterizador de los instrumentos de la orquesta.

 

Arcangello Corelli 

Compositor y violinista italiano, uno de los primeros grandes impulsores de la escuela italiana de violín y de la música instrumental en Italia. Fue uno de los creadores del Concerto grosso. Compuso también sonatas tanto de cámara como de iglesia. Corelli fue uno de los  primeros compositores que aplicó sistemáticamente los procedimientos derivados del Sistema tonal.