Campra (1660-1744)

 

André Campra nació el 3 de diciembre de 1660 en Aix-en-Provence. Fue un compositor francés de padre italiano. A pesar de que Campra se sitúa cronológicamente entre Jean-Baptiste Lully y Jean-Phillipe Rameau, participó en la renovación de la ópera francesa. En 1674, inició su formación musical en la Catedral St-Sauveur de Aix, con el profesor Poitevin. En 1681, fue nombrado maestro de capilla en St-Etienne de Toulouse, y entre 1684 y 1700, fue maestro de música en la catedral de Notre-Dame de París. En 1700, renunció a la carrera eclesiástica y ocupó el puesto de conductor de la Academia Real de Música. Por aquel entonces, ya tenía una extensa producción, que incluye varios motetes (de 1695 a 1700), una Misa (1699), y los divertimentos L'Europe galante (1697), que instaura la ópera-ballet, y Le Carnaval de Venise (1699). Entre 1700 y 1705, compuso, además, Aréthuse, Tancrède, Les Muses, Iphigénie en Tauride, Fragments (de diferentes óperas) y algunas obras religiosas.

En 1722, Delalande entregó al rey tres de sus cuartos en la Capilla de Versalles. Sin concurso, procedimiento anormal, el regente dio sus cuartos a sus protegidos: Campra, Gervais y Bernier, que tomaron posesión de los cargos en 1723. Esta época fue frenética, sobretodo cuando tuvo que hacerse cargo del trabajo de Delalande y Bernier tras sus muertes (1726 y 1744, respectivamente). Escribió más de treinta obras, entre las que se encuentran dos libros de Salmos (1737 y 1738). En 1723, realizó, por encargo de la Academia de Aix, Les Muses rassemblés par l'Amour. Con ocasión de la boda del Duque de Chartres, escribió una cantata de circunstancias, Le Lis et la Rose, (1724). En 1726 dirigió por primera vez, el Concert Spirituel, siguió trabajando con los jesuitas y compuso pequeñas canciones para el Mercure y el Mercure de France.

En 1730, fue nombrado inspector de la Ópera. Durante estos años, sus obras profanas, de gran aceptación en la corte, también fueron abundantes y, entre otros títulos, cabe destacar Archille et Dèidamie, Nouveaux Fragments (1729) y Les Noces de Vénus (1740), obra que nunca llegó a ser representada en la Ópera, por ser considerada como escabrosa. En este período, alcanzaron gran éxito las reposiciones de Europa galante y Fêtes vénitiennes. André Campra, murió en Versalles el 29 de junio del 1744, a los 84 años.