Frescobaldi (1583-1643)

 

Girolamo Frescobaldi, fue un compositor, cantor, organista y clavecinista italiano, originariamente de Ferrara. Nacido en 1583, y fallecido en Roma el 2 de marzo de 1643. Es uno de los compositores italianos más importantes de la transición del renacimiento al barroco temprano.

Su principal maestro fue Luzzaschi, famoso organista de la corte de Ferrara, con el cual estuvo aprendiendo hasta los veinte años. A los catorce años, en 1597, Frescobaldi fue nombrado organista en la Accademia della Morte. En 1604, se trasladó a Roma junto con el clérigo Guido Bentivoglio, quien le apoyó bastante en toda su carrera musical. Ingresó ese mismo año en la Accademia de Santa Cecilia de Roma, ciudad donde tuvo lugar la gran mayoría de su carrera. Por aquella época también fue organista en la iglesia de Santa María in Trastevere, puesto que abandonó en 1607 para marchar a Flandes, donde imprimió su primero libro de madrigales a cinco voces. Al año siguiente, regresó a Roma, donde llegó a ser titular del órgano de la capilla Giulia en la basílica de San Pedro. En 1612, contrajo matrimonio, aunque ya era padre de dos hijos antes de casarse. Su estancia en Roma sólo fue interrumpida entre 1628 y 1634, años en los que trabajó con Ferdinando de Medici también tocando el órgano. En los dos años que pasó en Florencia, compuso sus dos libros de Arie Musicali.

Frescobaldi alcanzó gran fama cuando se hizo organista y contó con grandes discípulos como Grassi y Froberger, quien estudió con Frescobaldi entre 1637 y 1641. Tras su muerte, Frescobaldi fue enterrado en Roma en la iglesia de los Doce Apóstoles.