Carulli (1770-1841)

 

Ferdinando Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli nació en Nápoles, Italia, el 9 de febrero de 1770. Nació en el seno de una familia acomodada. Aprendió teoría musical de la mano de un sacerdote aficionado a la música, siendo su primer instrumento el violonchelo. Pero, cuando tenía 20 años, descubrió la guitarra, por lo que dejó el violonchelo, y se dedicó completamente a la guitarra. Sin embargo, al no haber profesores de guitarra en su ciudad natal, se vio obligado a desarrollar su propio estilo y técnica. Un tiempo después, publicó su método, el cual ha permanecido hasta la actualidad como material didáctico de referencia para la guitarra. Sus conciertos en Nápoles, le dieron la suficiente popularidad para hacer una gira por el resto de Europa.

Su enorme popularidad hizo que en 1808 se trasladara a París, donde permaneció el resto de su vida componiendo y dando clases de guitarra. Falleció en Paris, el 17 de febrero de 1841.

Su fama se basó en que fue el primer guitarrista que creó escuela y utilizó la guitarra para ejecuciones artísticas. Así pues, trabajó con el guitarrista francés Lacote en el perfeccionamiento de la sonoridad del instrumento. Dentro de su enorme variedad de obras, la más famosa y con más piezas de fácil ejecución, es el método "Armonía Aplicada a la Guitarra" de 1825, una serie de piezas aplicadas a la enseñanza, que aún hoy, están vigentes.

Los días de la Revolución de París de 1830, están reflejados en su obra Los tres días (1830). En cuanto a sus demás obras, cabe destacar sus tres conciertos para guitarra y orquesta, el Op. 8 en la mayor, el Op. 140 "Petit Concerto de Societé" y el doble concierto para Flauta, Guitarra y Orquesta.