Instrumentos punteados

 

La mayoría de instrumentos de cuerda punteada se basa exactamente en el mismo principio que los de arco – tienen una caja de resonancia y un mástil a lo largo del cual se extienden las cuerdas con un sistema de clavijas y puentes; el instrumentista presiona las cuerdas contra un diapasón (con trastes) unido al mástil para acortar la longitud de las cuerdas y producir una gama de sonidos muy completa.

 

Guitarra

La guitarra, es el instrumento de cuerda punteada más conocido de todos los que hay. La guitarra moderna tiene seis cuerdas (las primeras tenían cuatro o cinco). Su caja tiene las tapas planas, y los laterales curvados; las cuerdas son hoy de nylon entorchadas abajo con metal. Este instrumentos está especialmente asociado a la música española y latinoamericana, pero su atractivo ha sido siempre grande, y es muy común en la música popular de muchos países. La guitarra se puede puntear o rasgar, bien con los dedos o, si se quiere otro sonido más penetrante, con una púa o plectro, hecho de algún material duro.

 

Laúd

Históricamente, el instrumento punteado más importante es el laúd.  Éste es un instrumento muy antiguo y posiblemente de origen árabe. Allá por el siglo XVI, era considerado como el instrumento doméstico con mayor popularidad, como posteriormente llegaría a ser el piano o como hoy en día es la guitarra, y se utilizaba como instrumento solista o como acompañante de canciones o conjuntos. El laúd clásico tiene generalmente una tapa anterior plana sobre una caja en forma abombada o de pera; los hay de varios tamaños, con mástiles de distintas longitudes y formas, y por lo general tienen seis cuerdas afinadas. Los de mayor tamaño, tales como el archilaúd, el chitarrone y la tiorba, generalmente con mástiles largos y numerosas cuerdas, fueron bastante utilizados en el siglo XVII, particularmente en conjuntos y para acompañamiento.

 

Arpa

El arpa está compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección superior y la inferior. A diferencia de otros instrumentos de cuerda punteada, el arpa ocupa un lugar en la orquesta moderna. El arpa orquestal es un instrumento muy desarrollado, con unas cuarenta y cinco cuerdas, afinadas en escala diatónica. En su base hay siete pedales por medio de los cuales el instrumentista puede tensar las cuerdas y elevar las notas uno o dos semitonos; un pedal controla todas las cuerdas do, otro las cuerdas re, y así sucesivamente. El arpa ha ocupado siempre un lugar importante en la música popular, especialmente en Irlanda y Gales; entró en el mundo de la música culta a finales del siglo XVIII, primero como una alternativa al piano para señoras elegantes, después para dar ambiente y colorido a la música orquestal con su delicadeza de sonido y sus suaves murmullos.

 

Cítara

La cítara utiliza cuerdas comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido muy rico al oído con una resonancia armónica. Utilizado predominantemente en el clásico Hindustani desde la Edad Media. La cítara se utiliza principalmente en todo el continente indio.