Zipoli (1688-1726)

 

Domenico Zipoli nació en Prato, Italia, el 17 de octubre de 1688. Fue un compositor italiano del Barroco. Es considerado el compositor europeo más famoso que haya viajado a América durante la época colonial, y también, es considerado como el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuísticas en el continente.

Desde 1707 estudió en Florencia, seguramente con Giovanni Maria Casini, bajo el patronato de Cosme de Médicis, Gran Duque de Toscana. Durante un breve período, estudió en Nápoles con Alessandro Scarlatti, para trasladarse luego a Bolonia, donde trabajó a las órdenes del padre Felipe Lavinio Vannucci. En 1709, completó su formación musical con Bernardo Pasquini en Roma, por poco tiempo; hasta la muerte de Bernardo Pasquini. Permaneció en Roma, donde ocupó varios cargos, el más importante fue como organista de Chiesa del Gesú.

Domenico Zipoli murió el 2 de enero de 1726, en Córdoba, Argentina. Sus cenizas se encuentran guardadas en una urna en al antigua iglesia jesuita de Santa Catalina, en las montañas de la provincia de Córdoba (Argentina).