Monteverdi (1567-1643)

 

Claudio Monteverdi fue un compositor italiano, concretamente de Cremona, y el que mejor ejemplifica la transición de la estética renacentista a la expresividad del Barroco. Monteverdi fue educado en la polifonía tradicional de los Victoria, Lasso y Palestrina; supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que supuso, el nacimiento de la ópera. Monteverdi se dio a conocer como compositor bastante temprano; con quince años publicó su primera colección de motetes en Venecia. Su amestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vicenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.

Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, y fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la Corte. Una fecha clave en su evolución fue el año 1607; recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor de tradición polifónica, que hasta ese momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini, habíasn establecido en su Euridice, una obra en un nuevo estilo. El llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramático-musical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz. Esto, que actualmente puede parecer pueril, por aquella época suponía un cambio de mentalidad muy brusco: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, etc. El resultado fue La favola d'Orfeo, composición con la que Monteverdi superó el modelo de Peri y de Caccini, y sentó las bases de la ópera actual.