Merula (1594-1665)

 

Tarquinio Merula nacido en 1594, fue un compositor italiano de Cremona. Falleció en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1665. Vivió y ocupó distintos puestos tanto en Italia como en Polonia, desempeñando las funciones de organista di chiesa e di camera al servicio del rey Segismundo III. Su actividad musical se desarrolló principalmente entre Cremona, y Bérgamo.

A pesar de que Merula, pasó gran parte de su vida al servicio de distintos templos, dentro de su producción musical resulta aproximadamente equiparable el número de obras destinadas a ser interpretadas en un contexto eclesiástico con el de las composiciones seculares, ya fueran éstas vocales o instrumentales. Tarquinio también fue un destacado violinista, además de un experto organista y compositor de polifonía religiosa. A pesar de su dominio, de este estilo, Merula parece haber experimentado una considerable preferencia por la escritura para voz solista, tanto dentro de su producción profana como a lo que se refiere al repertorio elaborado para ser interpretado en un contexto religioso. Así, este compositor fue uno de los primeros en escribir motetes para voz solista acompañada de instrumentos de cuerda.

La música instrumental compuesta por Tarquinio Merula no se limita a las obras para teclado, sino que comprende también una considerable producción para conjunto instrumental. La mayor parte de sus obras instrumentales son canzonas. Al menos en su primera recopilación de este tipo de obras, la que se conoce bajo el título de Primo libro delle Canzoni, éstas aparecen destinadas a ser interpretadas a cuatro voces o partes instrumentales. En cambio, ya a partir de la segunda, el Secondo libro delle Canzoni da suonare, la distribución más frecuente comienza a ser la de tres instrumentos, de los cuales uno de ellos es el violín. A lo largo de la producción instrumental de Merula, puede apreciarse la evolución desde la forma de la canzona hasta la fusión progresiva con la sonata, lo que dará lugar a la forma de la sonata chiesa, tan característica del repertorio instrumental que en la Italia Barroca se destinaba a ser interpretado dentro de un contexto sacro.